El desarrollo del Cartel “L´art Nouveau” en Francia

Durante 1880 Grasset era cliente del cabaret “La Chat nou” , allí conoció a numerosos artístas, como Touluse- Lautrec, Georges Auriol y Theophile- Alexandre Stenlen.

"Trois femmes et trois loups" Grasset

Theophile- Alexandre Stenlen , ilustrador prolífico durante la década de 1880 y 1890, describió la pobreza, la explotación y la clase trabajadora. Su obra incluye 2000 cubiertas para revistas e ilustraciones interiores, 200 cubiertas para hojas de música  y 100 encargos de ilustraciones para libros y 3 docenas de carteles grandes. Su legado se basa en trabajos  de 1980, el cartel multipanel de 305 x 228 cm para la imprenta de charlet.

"Tourée du Chat Noir" Theophile - Alexandre Steinlen

El Cartel de Toulouse – Lautrec de 1891 “La Goule au Moulin Rouge” sentó las nuevas bases del diseño en carteles. Admiró el arte Japonés, el Impresionismo, los contornos y diseños de Degas. Frecuentó Burdeles y Cabarets desarrollando un estilo ilustrativo periodístico que captó la vida nocturna de París. Lo curioso de la obra de Lautrec es que solo  produjo 32 carteles y pocos diseños, pero su aporte e innovación lo llevaron a ser un personaje  de inspiración para muchos artistas de la época.

"La Goule au Moulin Rouge" Toulouse - Lautrec

Alphonse Mucha utilizó los mosaicos Bizantinos, produciendo un cartel totalmente diferente a cualquier trabajo anterior conmosionando al público con sus figuras alargadas y mosaicos, en  1895 a su estilo se le etiqueta  como “L´Art Nouveau” el estilo moderno. Gracias a estas innovaciones el diseño se comienza a codificar de diferente forma el diseño, Chéret, Grasset y Lautrec lo incorporaron en sus trabajos. El mayor exponente del estilo fué Alphonse Mucha, se enfocó principalmente en proyectar la figura femenina rodeada de flores, algo mágica, irreal, erótica  y sensual.

"Girl in a Grainfield" Alphonse Mucha

"Dance" Alphonse Mucha

"Les Saisons" Alphonse Mucha"

Opinión

La innovación en el diseño de carteles que caracterizó al movimiento llevó al diseño un poco mas allá de la simple tarea de ilustrar una idea. Se lograron nuevas técnicas de impresión, papeles y formas de comunicar utilizando la imagen decorativa como principal herramienta de comunicación, además gracias al cartel se dio paso a una nueva concepción de diseño, se explotó una mixtura de estilos e ideas que fueron impregnadas en cada creación y aplicadas por los artistas con gran destreza y presición. Fueron tan pregnantes las imágenes de los carteles  que se exponían en las calles que incluso la gente comenzó a imitar, por ejemplo, a las mujeres que eran ilustradas en los carteles publicitarios.

El estilo del Art nouveau marcó nuevas formas de hacer carteles, el atreverse a innovar, a mezclar estilos y hacer realizaciones completamente originales, en un principio, son la pauta para las siguientes generaciones, las cuales se encuentran en una constante búsqueda de estilos y originalidad.

S.S.R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: